Carrillo, María Teresa
Lo que van a leer a continuación está copiado de líricahispana.com

Nacida en La Habana el mes de Febrero del año 1928.

María Teresa Sardiña Azcárate estudió con Lola de la Torre en Cuba y con Elisabeth Schumann y
Serge Kagen en EE. UU. comenzando a cantar muy joven.

En 1950 representó a Cuba en el concurso de canto de Salzburgo, después hizo presentaciones
en radio y televisión en Cuba, y perteneció a la Sociedad Americana de Ópera.

El 28 de Mayo de 1951 intervino en el estreno en Cuba de la ópera de Mozart Bastián y Bastiana
en alemán, en una puesta de la Sociedad de Conciertos en el Salón de actos del Lyceum, en el
papel de ‘Bastiana’, con Dora Carral (Bastián) y José Le Matt (Colás). Dirigió Paul Csonka.

Intervino en el estreno en Cuba de El niño y los Sortilegios, de Ravel, el 25 de septiembre de 1951
en el Anfiteatro Nacional, con Marta Pérez, José Le Matt, Romano Splinter, Iris Burguet, la Orquesta
Filarmónica de La Habana y Paul Csonka dirigiendo.

El 14 de Enero de 1954 volvió a ser ‘Bastiana’ en el Teatro Auditorium con Pro Arte, en Bastián y
Bastiana  con Dora Carral (Bastián) y José Le Matt (Colás), en una puesta de Serge Vermel que
volvió a dirigir Paul Csonka.

Cantó el papel de ‘Despina’ en Così fan tutte el 7 de Enero de 1956 con Marta Pérez (Dorabella),
Zoraida Morales (Fiordiligi), José Le Matt (Don Alfonso), John Jones (Guglielmo) y Leslie Chabay
(Ferrando). Directores: Csonka y Vermel. Puesta de Pro Arte Musical en el Teatro Auditórium para
conmemorar el bicentenario del nacimiento de Mozart.

El 1 Marzo de 1956 estrenó en La Habana -Sala Hubert de Blanck- las óperas de Menotti El
teléfono, en la que hizo de ‘Lucy’ con Humberto Díez como ‘Ben’ y La médium  en la que hizo de
‘Mónica’ con Rita Montaner, que fue ‘Flora’. También dirigió Csonka una puesta de Ramón A.
Crusellas.

Actuó con Pro Arte Musical en el Teatro Auditórium en El matrimonio secreto el 18 de Marzo de
1958 como ‘Carolina’ junto a Marta Pérez que fue ‘Fidalma’, Gladys Puig que hizo de ‘Elisetta’,
José Le Matt (Jerónimo), Giulio Romano (Paolino) y Humberto Diez (Conde Robinson).

Fue primer premio de la sección cubana en Olimpiada Internacional de Canto de Salzburgo.

Hizo varias operas en teatro y televisión y actuó en Puerto Rico en el Hotel Hilton. En Estados
Unidos debutó el 25 de Octubre de 1955 como ‘Esmeralda’ en La novia vendida, de Smetana, en
la Ópera de la Ciudad de Nueva York y en 1957 hizo de ‘Trujamán’ en El retablo de Maese Pedro
en el Town Hall, también de Nueva York.

En 1957 editó en la Victor un disco, LPM 1450, acompañada por la Orquesta de Salón de Terig
Tucci y titulado “Mírame, amor. María Teresa” que contiene: “Mírame así”, de Eduardo Sánchez de
Fuentes, “Marimba”, de AL “María Magdalena” de Valverde, León y Quiroga, “Te quiero dijiste” de
María Grever, “Madrid de mis amores” de M. Sandoval, “Noche azul” de Lecuona, “Júrame” de
María Grever, “Dame de tus rosas” de Lecuona, “Currito de la Cruz” de J. Vázquez, “Huiracocha” de
Clotilde Arias, “Tu”, de Eduardo Sánchez de Fuentes y “Soleá” de León y Quiroga.

Después del 1960, en que se radicó en los Estados Unidos, cantó varias veces en el Radio City
Music Hall, en el Carnegie Hall y hasta en el Sheraton de Tel Aviv, en Israel.

Aunque ya empezó a utilizarlo en Cuba, en EE. UU. tomó definitivamente el apellido de su marido,
el empresario Enrique Carrillo, y se llamó María Teresa Carrillo y con ese nombre fue Premio
Especial Floridana el año 1982.

A partir de 1966 vivió un tiempo en Lima, donde también cantó regresando a Miami a vivir y
cantando en el 1978 y 79 en producciones de zarzuelas y operetas de Pro Arte Gratelli.

En Miami, a finales de los años 70 o primeros de los 80 cantó el papel de ‘Valencienne’ en La
viuda alegre junto a Blanca Varela.

En Mayo de 2006 se le otorgó la Medalla de Mérito del Instituto San Carlos y uno de sus hijos fue a
recogerla en su nombre ya que ella, por su estado físico y anímico, está ingresada en un Centro
de Salud.